Projectes Que Canvien El Món: Comunidad Soberanía y Resiliencia
En el marco de la convocatoria de 2023 del programa «Projectes que Canvien el Món» (Pojyectos que Cambian ell Mundo), iniciativa de la Fundació Horta Sud, Caixa Popular y Grupo Ugarte, la Asociación Ca La mare conjuntamente con la asociación Mans al Terra, obtivo la financiación para desarrollar el proyecto Comunidad Soberanía y Resiliencia.
La convocatoria tiene como objetivo brindar apoyo a la realización de proyectos que fomenten la colaboración entre asociaciones y que se lleven a cabo en 2023, con el fin de contribuir a la transformación social, dentro del marco de la Agenda 2030.
Comunidad Resiliencia y Soberanía, es un proyecto que surge desde la necesidad de cambio en el sistema alimentario actual, el cual se ha mostrado ineficiente, injusto e insostenible, y por lo tanto, inadecuado.
- Ineficiente porque se trata de un sistema globalizado, altamente dependiente de una cantidad inmensa de inputs externos procedentes de territorios alejados de los centros de consumo, como bien pueden ser las simientes, los fertilizantes o los hidrocarburos.
- Injusto porque se fundamenta en grandes monopolios en toda la cadena de valor que homogeneizan el proceso de producción agrícola a la par que generan una concentración excesiva de tierras agrícolas, expulsando del sistema a la mayoría de actores de pequeño tamaño.
- insostenible a nivel ambiental porque se basa en una serie de metodologías de producción que afectan de manera muy negativa a la biodiversidad, destruyen el suelo y liberan a la atmósfera una notable cantidad de gases de efecto invernadero, que a su vez potencian los efectos del cambio climático antropogénico.
Frente a este escenario, las Asociaciones Ca la Mare y Mans al Terra han colaborado paera elaborar un ciclo de talleres que abren una ventana de posibilidades hacia otras formas de entender la agricultura fundamentadas en la agricultura orgánica, la descentralización y la cooperación.
Durante los meses de abril y mayo de 2023 se desarrollaron diferentes talleres con una pequeña introduccion teorica y con un peso importante en la parte practica sobre:
- El suelo , conceptos básicos y nutrición vegetal:
- Diseño y construcción del huerto
- Tratamiento del cultivo y plantas que curan plantas
- La necesidad de la comunidad como agente transformador.
Hemos aprendido en tres sesiones teórico/prácticas las tareas básicas para el diseño y construcción de un huerto orgánico con una visión regenerativa, asociaciones y rotaciones de cultivo, y tratamientos para la obtención de alimentos sanos y nutritivos mientras se mejora el entorno.
La elección de La Chandra como espacio para el desarrollo del proyecto ha tenido un impacto especial en la persona participantes por el simbolismo que aporta. Esto es así ya que se trata de un espacio de 3.000 m2 gestionado por un colectivo de 5 familias que, en el proceso e regeneración del suelo, obtienen alimentos de él utilizando técnicas de agricultura orgánica y con dinámicas de colectivo basadas en la metodología que se ha compartido en los talleres del proyecto.
Los talleres tuvieron lugar durante 3 sábados seguidos y a ellos asistieron 8 personas que han conocido la existencia de los talleres a través de la asociación Ca La Mare y 2 personas más cercanas a la asociación Del Camp a la Taula de Albal.
Su desarrollo ha sido un apieza clave en el desarrollo de una metología replicable para el acompañamiento a personas individuales, desconocedoras del mundo de la agricultura, en un viaje transformador que les conecta con la tierra y con otras personas.
Un viaje imprescindible para la transformación de la sociedad actual y el cambio en la conscencia colectiva.